LOS NUMEROS SON IMBATIBLES, PERO HAZLOS GANADORES

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Han pasado más de 20 años y todavía recuerdo una escena que me dejó impresionado. Tuve la suerte de asistir – como oyente, mi rango era ínfimo – a un Comité de Dirección de una importante compañía de seguros en la que yo trabaja en el departamento de marketing. Tocaba el turno del Director de Negocio de Seguros de Auto, se puso en pie junto a la pantalla donde se proyectaba el power point . Al poco de arrancar, mostró una tabla de datos que ocupaba toda la pantalla: 6 ó 7 columnas y más de 10 filas, una enorme densidad de cifras. Con un estilo anodino empezó a explicar los números. De repente, el Director General, le interrumpió:

–          Fijaos, dijo mirando a los 15 – 20 asistentes y señalando una celda….si bajamos un 1% la prima de todo riesgo, podemos aumentar un 3% las ventas lo que compensaría el menor precio aumentando los ingresos totales

Yo me quedé estupefacto. A duras penas seguía el hilo de lo que explicaba el Director de Auto mientras mi mirada saltaba de un número a otro.

He de decir, que nunca más he visto una demostración tan impactante de análisis y síntesis en apenas unos segundos. Es decir, es excepcional. Lo habitual es lo que me ocurrió a mí…que buceaba entre filas y columnas saturado y a punto de desengancharme de la exposición.

numeros imabtibles

Los números son imbatibles: 2+2 =4. Y son un arma clave para convencer a nuestra audiencia. Pero pierden toda su enorme fuerza si empachamos a nuestra audiencia con un montón de datos. Es fundamental seleccionar aquellos que son los esenciales. Es fácil caer en la tentación de mostrar muchos…pero no es efectivo. Seleccionad y luego…¡volved a seleccionar!. Hasta descremar los que realmente son decisivos. Dedicad tiempo a identificar los que mejor transmiten el mensaje y ponéis en el Anexo la información más detallada.

Atención. Otro detalle que os ayudará. No os limitéis a mostrar números, añadid un mensaje/argumento/conclusión. Tiene más fuerza visual y permitirá que la audiencia grabe en su cabeza vuestro mensaje.

En la imagen veréis lo que quiero decir. Ah, esta slide se basaba en una tabla de datos enorme y densa (como la del Director de Auto de la anécdota que os contaba). Seleccioné y seleccioné, luego tocó añadir el mensaje. Y algo más que es  muy importante: convertir datos en acciones. Al asociar un crecimiento de ventas a una práctica concreta se consigue que quien escucha sepa qué ha de hacer y por qué ha de hacerlo.

 

Pero esta slide es “mágica”…permite crear aliados en tu audiencia. Pero eso os lo explicaré en otro post…seguramente el siguiente que publique. ¡ No te lo pierdas!.

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