BIO

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona

Alex-Farreras

Pasados los años, inicié por afición la Licenciatura en Historia. Se quedó a mitad de camino pero me he prometido retomarla cuando tenga tiempo para disfrutar las asignaturas, que es el objetivo principal.

En las empresas que he trabajado he tenido la oportunidad de recibir cursos de todo tipo: técnicas de negociación, gestión de conflictos, marketing en internet, automotivación y un largo etcétera.

Mi itinerario profesional:

  • empieza en el sector de gran consumo, en Cervezas San Miguel, que compaginé con la carrera.
  • en los últimos años de la universidad trabajé en Marketing Deportivo, en la empresa IMG – líder en su sector -.
  • sin darme cuenta, entré a trabajar Winterthur Seguros (actual AXA), donde estuve en los departamentos de Marketing Operacional y Marketing Estratégico, en total 4 años
  • un día, recibí la misteriosa llamada de un headhunter y me adentré en el proceso de selección para entrar en el Deutsche Bank, donde recalé en un área de nueva creación: acuerdos estratégicos con terceras empresas para explotar comercialmente sus bases de datos ofreciendo los productos del banco.
  • En el año 1999, con internet a punto de hacer estallar el mundo tal y como lo conocíamos, entré a trabajar en Caixa On Line (Grupo “la Caixa”). El reto inicial era crear un espacio de ecommerce en el portal de “la Caixa”. Rápidamente aquello evolucionó a la necesidad de crear e impulsar la Banca Electrónica, por aquel entonces sólo algo incipiente.
  • Hacia el año 2001, se creó “e-laCaixa”, cuyo objetivo era dar el impulso definitivo a la Banca Multicanal y convertirse en un centro de Innovación continuo.

Con especial intensidad, los últimos 12 años, me he volcado en desarrollar y acelerar la gestión del cambio: de la banca tradicional a la banca multicanal y digital.

En este último período he descubierto y aprendido –con tiempo y errores-  una habilidad decisiva en el mundo profesional: la capacidad de comunicación, cómo transformar energías y actuaciones de los equipos humanos a través de esta habilidad. Es decir, cómo convertir las palabras en acciones.

Y llegó un día que empecé a compaginar mi actividad profesional con lo que es una pasión descubierta desde la práctica: el mundo de la comunicación. Así ha llegado la aventura de dar conferencias, workshops, talleres, etc  a empresas, foros de innovación, organismos públicos, etcétera sobre hablar en público. Siempre intentando transmitir un objetivo que no me puedo quitar de la cabeza: “Qué quiero que ocurra cuando finalice mi exposición”. Acción, acción y acción.

Este último punto, vivido desde el mundo real de la empresa, me ha llevado a animarme a crear el Blog “Comunicar para crear acción”, en el que pretendo tocar tres ámbitos clave:

1.- Hablar en público y conseguir tu objetivo

2.- Escribir emails efectivos

3.- Crear reuniones que construyen

Si tuviera que convenceros para que lo leáis diría (me permito la licencia de cambiar el texto original de la película Blade Runner):

“ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: vendedores consiguiendo sus retos  más allá de Orión. He visto miradas iluminadas por Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, después de oír un discurso. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… Léeme, o estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”.

Con un guiño, aquí lo dejo.